domingo, 13 de mayo de 2012

despotismo ilustrado

 INFLUENCIA DEL DESPOTISMO ILUSTRADO





“Los cambios del siglo XVIII en América y Chile”

Al llegar el año 1700, en España se produjeron cambios que llevaron al pode a la dinastía de los Borbones (de origen francés), con lo que cambió la forma de administrar el imperio. Los nuevos gobernantes, influidos por el Despotismo Ilustrado, llevaron adelante una serie de reformas tendientes a robustecer el poder de los reyes, centralizar el aparato administrativo, ejercer un mayor control sobre la población y dar un nuevo impulso a la actividad comercial, sobre todo después de la crisis financiera que había vivido el imperio durante el siglo anterior.

Esta nueva política se reflejó en las siguientes medidas:

 Se crearon dos nuevos virreinatos: el de Nueva Granada (Colombia) en 1739, reforzado con la Capitanía General de Venezuela, y el del Río de La Plata (1776), que incluyó la presidencia de Charcas o Alto Perú.
 Se crearon nuevas subdivisiones administrativas dentro de cada gobernación y virreinato, conocidas como Intendencias.

 Se ordenó la fundación de nuevas ciudades y villas.
 Se estimuló la educación a través de la apertura de nuevos colegios y universidades.
 En los cargos públicos se privilegió el nombramiento de funcionarios de carrera en vez de representantes de la aristocracia, como se acostumbró hacer durante el siglo XVIII.
 Se fortaleció el poder sobre la Iglesia, llegando incluso a expulsar a los jesuitas del continente debido a que defendían ideas contrarias a la Corona y a que su gran influencia sobre la población comenzó a considerarse excesiva.

 Se liberalizó la actividad comercial, permitiendo de ese modo tanto el contacto entre distintos puertos del mismo continente y de soberanía española, como al arribo de comerciantes y contrabandistas ingleses, holandeses, franceses o norteamericanos. Se buscaba así agilizar las rutas comerciales que permitieran una mejor circulación entre los productos de las distintas zonas de la América española.

En Chile, estos cambios en la política administrativa se concretaron en la instauración de las siguientes medidas: Una nueva política poblacional, que privilegió la creación de nuevas ciudades. La construcción de importantes obras públicas, como la Casa de Moneda (actual Palacio de La Moneda), el Puente de Cal y Canto y el camino que unía Santiago con Valparaíso. Se fundó la Real Universidad de San Felipe. Siguiendo las nuevas políticas administrativas, se crearon las intendencias de Santiago y Concepción. Las nuevas políticas comerciales permitieron crear un organismo encargado de promover esta actividad, conociendo como el Tribunal del Consulado.

Las nuevas políticas impulsadas, sobre todo aquellas que buscaban la parcial liberalización del comercio, permitieron a los habitantes de América tener acceso a nuevas formas de pensamientos que por ese entonces aparecían en el mundo. Importante en este proceso fue el contacto que ahora podían mantener con comerciantes franceses e ingleses, quienes se convirtieron en los principales promotores de dichas ideas en el continente, las cuales junto con recomendar la división del poder monárquico y su regulación a través de una Constitución, también aspiraba a un mayor desarrollo de las industrias locales, el comercio y los niveles de educación.

Grandes Gobernadores Ilustrados del periodo colonial español en Chile.

Durante el periodo colonial español en Chile, varios fueron los personajes que tuvieron el rango de Gobernador de Chile, pero entre estos destacaremos la obra realizada por tres de ellos, que con su labor, lograron grandes avances para el país en aquella época de siglo VXIII.

derechos de el autor : www.google.com

2 comentarios:

  1. creemos que la información esta buena ,bastante detallada un poco extensa y con faltas ortográficas . Es la única crítica que les hacemos pero sin duda la información esta muy buena .
    Esperamos tomen nuestra crítica de la mejor forma (:

    ResponderEliminar
  2. gracias por sus buenos y malos comentarios perdon por las faltas ortograficas ! :)

    ResponderEliminar